Formación en higiene y seguridad alimentaria

 

LEGISLACIÓN
Con motivo de la aplicación del Reglamento (CE) 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativo a la higiene de los productos alimenticios, se establece con carácter general un planteamiento integrado para garantizar la seguridad alimentaria desde el lugar de producción primaria hasta su puesta en el mercado o exportación.

Su cumplimiento contempla la obligatoriedad por parte de los operadores de las industrias alimentarías de crear, aplicar y mantener un sistema de autocontrol basado en los principios del APPCC. Así mismo, hace recaer en los operadores de las empresas alimentarias, la responsabilidad de garantizar la supervisión y la instrucción o formación de los manipuladores de productos alimenticios en cuestiones de higiene alimentaria de acuerdo con su actividad laboral, concretamente en el Capítulo VII del Anexo II y en el Capítulo XII del mismo Anexo II, donde se hace referencia a la formación del personal.

FORMACIÓN DE MANIPULADORES DE ALIMENTOS

La formación de los manipuladores de alimentos es la base fundamental para conseguir alimentos seguros. La adecuada manipulación de los productos alimenticios, incide sobre la salud de la población desde que se producen hasta que se consumen. Por ello, el manipulador de alimentos necesita conocer el proceso de preparación y conservación, respetando las exigencias sanitarias que permiten que el alimento llegue al consumidor en las mejores condiciones de inocuidad y calidad.

Objetivos
Este curso proporciona, a quienes lo realizan, unos conocimientos adecuados en materia de higiene y seguridad alimentaria (instrucciones de trabajo), reforzando y ampliando los conocimientos y sobre todo, la forma de realizar correctamente la manipulación de alimentos en la práctica diaria.


¿A quién va dirigido?
El curso está dirigido a personas que por su actividad laboral, tienen contacto directo con los alimentos, durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio

Requisitos previos y titulación obtenida
Cualquier persona puede realizar este curso independientemente del nivel de estudios que posea. La titulación que se obtiene, una vez superado el curso, es un Certificado de Manipulación de Alimentos.

ACTIVIDAD FORMATIVA

Está enfocada totalmente a personal de la industria alimentaria, consiste en actividades de formación e información concernientes a la sistemática de su trabajo, la actitud de su conducta y el reconocimiento de la trascendencia de la actividad que realiza. A efectos de justificación se dispondrá de la documentación recibida y los certificados de formación correspondientes.
En cuanto a la parte práctica, está ideada para dar nociones sobre el diseño y mantenimiento de los manuales de autocontrol, transmitiendo los conocimientos elementales que permitan asimilar la información para poder gestionar un sistema de autocontrol basado en los principios establecidos en el Codex Alimentarius.

La Autoridad Sanitaria, a través de las visitas de control oficial, verificará los programas de formación de cada empresa, valorando las prácticas correctas de manipulación e higiene efectuadas por los trabajadores. Es decir, comprobará que los manipuladores aplican los conocimientos adquiridos en la formación recibida.

Una vez realizado el control, en caso de observar deficiencias o no conformidades, puede solicitar que la actividad formativa del manipulador que ha efectuado malas prácticas, se actualice mediante un reciclaje o reciba una nueva formación.

En cuanto a la parte práctica, está ideada para dar nociones sobre el diseño y mantenimiento de los manuales de Autocontrol, transmitiendo los conocimientos elementales que permitan asimilar la información para poder gestionar un sistema de autocontrol basado en los principios establecidos en el Codex Alimentarius.

 FORMACIÓN INICIAL
Incluye una parte general o básica sobre higiene y seguridad alimentaria, y una parte más especializada o específica, centrada en los productos y actividades de la propia empresa, así como su sistema de APPCC y prerrequisitos (Guía de Prácticas Correctas de Higiene). La duración de la formación no será inferior a lo establecido en la legislación sanitaria vigente.

FORMACIÓN CONTINUADA
Se realizará una revisión y actualización de la formación cuando existan cambios en los procesos y/o productos, en función de los resultados e incidencias que surjan con el desarrollo de la actividad de la empresa, así como ante su requerimiento por parte de la autoridad sanitaria correspondiente. Se tendrá en cuenta la experiencia de los empleados, los cursos que hayan recibido, etc.

¿Necesitas información? Déjanos tu correo.

Abaco Sistemas

Estamos en

Contacto

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.